En otoño empieza la temporada micológica en la comarca de Els Ports. La temporada pasada, en 2014, se calcula que se recogieron más de 100 kilos de setas por hectárea. Sin embargo, las irregularidades pluviométricas y las altas temperaturas de las últimas semanas no auguran una buena temporada. Aunque inicialmente la previsión parecía favorecer una buena campaña debido a las lluvias del mes de agosto, éstas no han sido suficientes. Tal vez sea ya demasiado tarde para llover, aunque todavía esperamos que a finales del mes de octubre aparezcan más setas en la comarca.
El robellón (rovelló) o níscalo es el hongo que más crece en nuestros bosques, así como la seta de cardo (gírgola) y algunos ceps, trompetas de la muerte y otras especies.
Algunos restaurantes de Morella y comarca ofrecen, a partir del 16 de octubre y hasta el 29 de noviembre, unas jornadas gastronómicas de Setas, Carnes y Productos de Otoño, en los que los visitantes pueden degustar alguna de las setas encontradas, simplemente con aceite y sal, con huevos revueltos, rellenando canelones, en ensaladas, con carnes estofadas, como guarnición…..
Otoño es una buena estación para visitar nuestras tierras. Y no solo por las setas. Nuestros bosques se cubren de colores tierra, esperando a que sean recorridos por nuestros visitantes, esperando ser fotografiado para captar las tonalidades específicas del otoño…. El otoño brinda a nuestras tierras una magnífica oportunidad para experimentar una mezcla de sosiego, sabores, paseos, familia, tranquilidad…